COMIENZA EL CONCILIO DE TRENTO


La Iglesia aprobará medidas con las que se pretende paliar el protestantismo


Publicación 5 - Daniel Regueiro
Trento, situado cerca de los Alpes, acogió el pasado mes un concilio eclesiástico presidido por nuestro Papa Pablo III. El objetivo de la reunión de los cardenales es hacer una reforma en la institución más sagrada de la fe. Serán promulgados una serie de decretos doctrinales que tendrán como punto de mira los dogmas, la disciplina, el papado y las órdenes religiosas. En vista de la creación de nuevas ramas cristianas, la supresión de indulgencias y normas, se prevé ya como un decreto. Otras leyes que se barajan son: el fortalecimiento del Papa; la supervisión del clero y su afán a la ortodoxia; celebraciones en honor a santos y la Virgen; fomentar la creación de nuevas órdenes o establecer exámenes de conciencia y confesión. Aunque nada es seguro, lo que ya se sabe fijo es que se va impulsar la devoción por la Iglesia y promocionarse para hacer frente a las herejías nórdicas.

Esta nueva reforma supone un cambio político-social, ya que nuestro monarca se ha postulado incondicionalmente a favor y hará cumplirse en todos sus territorios.

(Año 1545)

Concilio de Trento

ENTREVISTA A MICHELANGELO


El reputado artista nos muestra que no sólo pinta, esculpe o diseña


Publicación 5 - Daniel Regueiro
En esta edición, la sección de Literatura estará dedicada al gran maestro Miguel Ángel Bounarrati, apelado como Michelangelo. El florentino es más conocido por sus majestuosas obras en escultura, arquitectura y pintura, pero La Gaceta del Imperio quiere destacar su faceta más sensible: la poesía. En la entrevista nos cuenta más sobre su vertiente literata.

- ¿Cómo surge la faceta más sensible en un maestro tan consolidado en otros ámbitos del arte?

- Como bien dices, me he podido expresar pintando frescos en la Capilla Sixtina o tallando a David, pero buscaba nuevas experiencias. El arte es amplio y me decidí a probar otras disciplinas. Principalmente en la lírica puedo canalizar mis sentimientos y emoción de una forma más expresiva, mediante la palabra.

- ¿Cuáles son tus influencias e inspiraciones?

- Mi gusto por la literatura tiene su origen en el gran mecenas Lorenzo, el magnífico. Él fue quién me acogió en su palacio para recibir en él una formación artística. Allí me encontré con humanistas como Angelo Poliziano, Giovanni Pico della Mirandola o Marsilio Ficino, siendo estos los que me transmitieron esa simpatía por la literatura. Pero mi principal ídolo lírico es Francesco Petrarca. Su estilo es la fuente de la que emana mi inspiración.

- ¿Qué temas se pueden apreciar tus obras?

- Básicamente la religión y el amor son mis tópicos. Ya he dicho que el petrarquismo alienta mi obra poética, por lo que el platonismo, la naturaleza bucólica, la idealización de la belleza y estética son la tónica general de mis composiciones. Asimismo uso la poesía como herramienta para transferir mis inquietudes espirituales, en cuanto a la religión. Sin embargo no hago desprecio al humor y a la burla, que también lo cultivo, aunque en menor medida.

- ¿Formalmente de qué tipo de composiciones se tratan?

- Pues, siguiendo mi afán por la corriente supra mencionada, los sonetos y los madrigales son mi tendencia. El soneto está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos de arte mayor, mientras que los madrigales son poemas breves, que generalmente escribo en versos endecasílabos y heptasílabos. Sí es cierto que me preocupo bastante por la forma, ya que un perfeccionista como yo quiere un trabajo impecable, lo más cuidado y estéticamente bonito posible.

Tras conocer un poco más su obra lírica, podemos afirmar que Michelangelo es un hombre con mucha expresividad, la cual está impregnada por la fe y la pasión amorosa. Hemos comprendido de que el italiano no desentona con la actual moda literaria, y que su obra es muy contemporánea, pues encaja en la clasificación literaria de los últimos años, tanto en la forma como en el contenido. Finalmente, después de agradecer su dedicación, le hemos deseado tanto éxito como en sus otros menesteres. A continuación reproducimos una de sus composiciones:


“Ya que por carne tengo paja y azufre en el pecho, 

ya que tengo huesos que son seca madera, 

ya que mi alma no tiene rienda ni tiene guía, 

ya que corro al deseo y más aún tras la belleza, 

ya que mi mente es débil, ciega y vacila, 

y ya que la cal viva y los señuelos llenan el mundo, 

no me sorprenderé cuando estalle en llama, 

por una chispa del primer fuego que tropiece”. 

Fragmento del soneto XXII dedicado a T. Cavalieri

(Año 1540)

M.A. Bounarroti, pintor, arquitecto, escultor y poeta

Fresco en la Capilla Sixtina. Obra del artista Michelangelo


LOS AUTOS DE FE COBRAN POPULARIDAD


Las manifestaciones de la Inquisición cada vez acogen a más espectadores

Publicación 5 - Daniel Regueiro
Tras el primer Auto de fe público, en 1486, las clases populares se muestran más dispuestas a concurrir a este tipo de actos religiosos. La misión de popularizar los castigos de los herejes y prisioneros de la Santa Inquisición consistía en ganar adeptos dando ejemplo. Sin embargo, no sólo consiguieron atraer e masas de gente, sino que se ha convertido en todo un espectáculo lúdico. Estas muestras de efectividad en la "limpieza de sangre" comienzan con una procesión. Esta está compuesta por las autoridades civiles y eclesiásticas, seguidas de los condenados. Previamente a los herejes se les sonsaca las confesiones. Si estos se niegan a declarar, la Tribuna de la Inquisición está capacitada para usar métodos de tortura y así lograr el objetivo. Finalmente, confesión hecha, se les condena a ser quemados en la hoguera. Dicha ejecución es presenciada por todo el pueblo. De este modo, se consigue que judíos, conversos, moros y demás heréticos ardan en el infierno, cumpliendo con los estatutos de limpieza de sangre.


Cabe decir que esta devoción de asistir a los Autos de fe, viene promovida por falta de actividades de entretenimiento. Pero realmente se consigue que la gente participe en la denuncia de los casos de herejía.



(Año 1540)

Procesión en un Auto de Fe

Quema de herejes

EL PAPA PAULO III CONTRA LA ESCLAVITUD


El pontífice ha promulgado una bula, por la cual condena a todo acto esclavista

Publicación 5 - Daniel Regueiro
Llegados a este punto, muchos cuestionan y critican el periodo del papado desde la sucesión en el puesto de San Pedro. Primero se le reprochaba el nepotismo con el que obraba, pues familiares del Papa han ocupado puestos políticos y eclesiales muy relevantes de mano del jefe del Vaticano. Su última acción deplorable es su pronunciamiento acerca de los esclavos indígenas, con los que nuestro Imperio trata. En su bula Sublimus Dei, la cabeza de la Iglesia manifiesta: "los 'indios' pueden y deben, libremente y legítimamente, disfrutar de la libertad y la posesión de sus bienes". De esta manera, se condena todo acto de servidumbre. La causa de esta bula es la polémica en torno a si los habitantes del Nuevo Mundo son personas de igual condición a la nuestra. Ante la discusión, un obispo que cumplía su misión de evangelizar a los nativos, mandó una misiva al Papa. En ella decía que en los templos los españoles, nativos, mestizos y criollos se comportaban como un grupo unánime, ya que rezaban, cantaban y estudiaban de la misma forma. Esta carta inclinó la balanza de Paulo III a favor de la abolición de la esclavitud. Por lo tanto, acciones de trato de inferioridad a los americanos serán condenadas.

Sin embargo, otros miembros eclesiásticos se manifiestan en contra a esta controvertida postura, sumándose a las ya existentes desavenencias con el Papa. A pesar de todo, el Papa dice estar inmerso en tomar medidas contra la herejía, siendo una de ellas la creación de una lista de libros prohibidos.

(Año 1537)

Papa Paulo III

Contrato de esclavitud.

EL NUEVO MUNDO YA TIENE NOMBRE


El territorio ultramar descubierto por Colón será denominado América

Publicación 5 - Daniel Regueiro
Sin un término con el que acuñar a la tierra indígena descubierta por Cristóbal Colón en 1492, siempre hemos hablado de el "Nuevo Mundo". Pero aquella tierra que se creía de Las Indias, ya ha sido oficialmente bautizada como "América". El origen de este topónimo se debe al nombre del cartógrafo Américo Vespucio, muerto en 1512. El italiano que trabajó bajo la corona de los Reyes Católicos, creía estar ante un nuevo continente, como lo era Europa, África y Asia. Así lo sostiene en su libro Mundus Novus. En honor a sus viajes y descubrimientos, el geógrafo Martin Waldseemüller decidió usar el nombre de Américo en sus mapas diseñados en 1507, convirtiéndose en el primer hombre en denominar así al Nuevo Mundo.
Sin embargo el nombre, que popularmente ya tenía acogida, se hace oficial ahora que Gerhard Mercator trazó un nuevo mapa mundial en el que hace una división de América del Norte y América del Sur.
De este modo, y bajo el permiso de Carlos V, La Gaceta del Imperio comenzará a usar dicho nombre en todo a lo que se refiera al continente americano.

(1538)

Primero mapa mundial, de Martin Waldseenmüller

América dividida en Norteamérica y Suramérica

LA ABDICACIÓN DE NUESTRO EXCELENTÍSIMO REY

 DON CARLOS I DECIDE ABANDONAR SU REINADO Y DEJARLO EN MANOS DE SU HIJO

Publicación 4 - Carla Rey
Españoles, hoy hemos de comunicaros que nuestro Rey, el mejor de toda la historia de este gran Imperio nos deja. Pero sin embargo, ha decidido no dejarnos solos, sino que pasará su trono a su hijo Felipe, a quien viudo, ha casado con María Tudor hace dos años. Excelentísimo Rey nos confirma que ha intentado crear la alianza inglesa para así poder avanzar, tanto económicamente como socialmente. Nos comenta que se siente orgulloso de su reinado y de todos sus fieles. Agradece de corazón todo el cariño y apoyo que hemos mostrado siempre hacia él y nos asegura que quedaremos en buenas manos.
Carlos I, Rey de España, abdicará mañana en Bruselas.

Debemos agradecer a Su Majestad, todo lo que ha hecho desde que ha empezado su mandato, por esta superpotencia, que sabemos que algún día gobernaremos el mundo gracias a todo lo que él ha trabajado. Tenemos miedo que nuestro territorio decaiga en cuanto a fuerza y prestigio, pero debemos ser positivos y creer en nuestro nuevo gobernante, puesto que es hijo del mejor, no puede fallarnos.

Abdicación Carlos V

Felipe II

FRANCISCO XIMÉNEZ DE CISNEROS, HUMANISTA DE PRESTIGIO

 SE PREVÉ QUE EN POCOS MESES ESTARÁ INAUGURADA LA UNIVERSIDAD CISNERIANA

Publicación 4 - Carla Rey
Don Francisco es un humanista reconocido del momento, uno de los más importantes sin duda. Se conoce por humanismo, la corriente filosófica, cultural y cultural nacida en la península Itálica. Intentan con ella volver a las costumbres e ideales de la Antigüedad Clásica. Nuestro protagonista de hoy se ve envuelto por este pensamiento cuando regresa a España, tras el fallecimiento de su padre. En Roma había sido sacerdote, más tarde, en nuestra prestigiosa península fue arcipreste de Uceda, aunque su puesto le hubiese costado un enfrentamiento con el arzobispo de Toledo. Actualmente vive bajo el título de arzobispo de Toledo en el convento de San Francisco de Tarazona.
Sus ansias por ayudar a difundir este modo de pensar y promover la educación lo llevaron a fundar en Alcalá de Henares la que pasará a conocerse como Universidad Cisneriana. Aún sigue en construcción, pero Don Francisco nos confirma que ya podrá utilizarse de cara al próximo curso.

Francisco Ximénez de Cisneros

VENCEMOS, ESPAÑOLES, EN LA BATALLA DE CERIÑOLA

 COMO NO PODÍA SER DE OTRA FORMA, HEMOS CONQUISTADO

Publicación 4 - Carla Rey
Nos han informado que hemos conquistado la batalla de Ceriñola. Nuestras excelentes tropas han podido con esos ignorantes franceses, que pretendían ganarnos, intentaban dejarnos a la altura del suelo, pero nadie es superior a nosotros como demostramos en cualquier lugar. Estamos atravesando un momento de guerra, la segunda guerra de Nápoles. Estos franceses creían que rompiendo el Tratado de Granada tendrían todo ganado, pero no es así. Lucharemos por Nápoles hasta que termine toda esta revuelta.
Hasta el momento hemos practicado salidas nocturnas y emboscadas contra Francia, puesto que nuestras tropas están seguras de que ellos no saben responder a estos actos.

(1503)

Batalla de Ceñirola

FRAY LUIS DE LEÓN Y SU 80 ANIVERSARIO


 HOMENAJEAMOS A NUESTRO GRAN FRAY LUIS DE LEÓN

 Publicación 4 - Carla Rey
Hoy, con motivo de su 80 aniversario se hace referencia a este personaje en todos los medios
A lo largo de su vida hasta el día de hoy, Fray Luis de León ha escrito prosa y poesía, junto con algunos textos teológicos. Hacía diversas críticas en contra de las escrituras en latín de la Biblia, ya que afirma, “no respetan los ideales de la versión hebrea”.
En cuanto a la prosa, ha escrito cuatro obras que se consideran muy importantes, que son las siguientes: “Cantar de los cantares”, “La perfecta casada”, “La exposición del libro de Job” y “De los nombres de Cristo”.
La primera composición católica es una traducción de la Biblia, hecha a petición de su prima monja, estructurada como un diálogo de amor humano.
“La perfecta casada” fue dirigida a su sobrina, con motivo de su boda. Es una reflexión sobre las virtudes de las  mujeres casadas.
El tercer escrito es una traducción a nuestro idioma del texto hebreo.
Por último, “De los nombres de Cristo” hace también referencia a ciertos actos bíblicos.
En sus poesías habla de Cristo, la Iglesia, y todas las virtudes que esto conlleva. Su oda más destacada es “Vida retirada”. En ella, Fray Luis muestra la imagen de la soledad y el deseo por dejar esta vida.
Fray Luis de León

MUERTE Y BEATIFICACIÓN SANTA TERESA DE JESUS

SU ENTIERRO SERÁ CELEBRADO ESTA TARDE, Y ASEGURAN QUE SERÁ BEATIFICADA PROXIMAMENTE

Publicación 4 - Carla Rey
Durante toda su vida ha hecho gala, mediante sus creaciones literarias, de todo nuestro poderío católico.
Siendo más jóven fue curada de su enfermedad por San José. Más tarde, afirmó ver a Jesucristo frente su presencia. Poco despues comenzó a sentir diversos favores espirituales, lo que hizo que pasado cierto tiempo fundara la Orden del Carmen.
Santa Teresa Sánchez de Cepeda y Dávila y Ahumada pone fin a su vida el pasado 4 de octubre, en brazos de Ana de San Bartolomé, ya que su estado de salud había empeorado los últimos días. Será sepultada esta tarde, a las 17:30 en el convento de la Anunciación. El cuerpo de seguridad de nuestro excelentísimo rey hará acto de presencia para evitar cualquier intento de robo que pueda producirse.
Nos referimos a Doña Teresa con el término “Santa”, ya que la divina Iglesia ha anunciado que será beatificada en los próximos años. 

Santa Teresa de Jesús
(Año 1582)