LOS AUTOS DE FE COBRAN POPULARIDAD


Las manifestaciones de la Inquisición cada vez acogen a más espectadores

Publicación 5 - Daniel Regueiro
Tras el primer Auto de fe público, en 1486, las clases populares se muestran más dispuestas a concurrir a este tipo de actos religiosos. La misión de popularizar los castigos de los herejes y prisioneros de la Santa Inquisición consistía en ganar adeptos dando ejemplo. Sin embargo, no sólo consiguieron atraer e masas de gente, sino que se ha convertido en todo un espectáculo lúdico. Estas muestras de efectividad en la "limpieza de sangre" comienzan con una procesión. Esta está compuesta por las autoridades civiles y eclesiásticas, seguidas de los condenados. Previamente a los herejes se les sonsaca las confesiones. Si estos se niegan a declarar, la Tribuna de la Inquisición está capacitada para usar métodos de tortura y así lograr el objetivo. Finalmente, confesión hecha, se les condena a ser quemados en la hoguera. Dicha ejecución es presenciada por todo el pueblo. De este modo, se consigue que judíos, conversos, moros y demás heréticos ardan en el infierno, cumpliendo con los estatutos de limpieza de sangre.


Cabe decir que esta devoción de asistir a los Autos de fe, viene promovida por falta de actividades de entretenimiento. Pero realmente se consigue que la gente participe en la denuncia de los casos de herejía.



(Año 1540)

Procesión en un Auto de Fe

Quema de herejes

No hay comentarios: