El pontífice ha promulgado una bula, por la cual condena a todo acto esclavista
Publicación 5 - Daniel Regueiro
Llegados a este punto, muchos cuestionan y critican el periodo del papado desde la sucesión en el puesto de San Pedro. Primero se le reprochaba el nepotismo con el que obraba, pues familiares del Papa han ocupado puestos políticos y eclesiales muy relevantes de mano del jefe del Vaticano. Su última acción deplorable es su pronunciamiento acerca de los esclavos indígenas, con los que nuestro Imperio trata. En su bula Sublimus Dei, la cabeza de la Iglesia manifiesta: "los 'indios' pueden y deben, libremente y legítimamente, disfrutar de la libertad y la posesión de sus bienes". De esta manera, se condena todo acto de servidumbre. La causa de esta bula es la polémica en torno a si los habitantes del Nuevo Mundo son personas de igual condición a la nuestra. Ante la discusión, un obispo que cumplía su misión de evangelizar a los nativos, mandó una misiva al Papa. En ella decía que en los templos los españoles, nativos, mestizos y criollos se comportaban como un grupo unánime, ya que rezaban, cantaban y estudiaban de la misma forma. Esta carta inclinó la balanza de Paulo III a favor de la abolición de la esclavitud. Por lo tanto, acciones de trato de inferioridad a los americanos serán condenadas.
Llegados a este punto, muchos cuestionan y critican el periodo del papado desde la sucesión en el puesto de San Pedro. Primero se le reprochaba el nepotismo con el que obraba, pues familiares del Papa han ocupado puestos políticos y eclesiales muy relevantes de mano del jefe del Vaticano. Su última acción deplorable es su pronunciamiento acerca de los esclavos indígenas, con los que nuestro Imperio trata. En su bula Sublimus Dei, la cabeza de la Iglesia manifiesta: "los 'indios' pueden y deben, libremente y legítimamente, disfrutar de la libertad y la posesión de sus bienes". De esta manera, se condena todo acto de servidumbre. La causa de esta bula es la polémica en torno a si los habitantes del Nuevo Mundo son personas de igual condición a la nuestra. Ante la discusión, un obispo que cumplía su misión de evangelizar a los nativos, mandó una misiva al Papa. En ella decía que en los templos los españoles, nativos, mestizos y criollos se comportaban como un grupo unánime, ya que rezaban, cantaban y estudiaban de la misma forma. Esta carta inclinó la balanza de Paulo III a favor de la abolición de la esclavitud. Por lo tanto, acciones de trato de inferioridad a los americanos serán condenadas.
Sin embargo, otros miembros eclesiásticos se manifiestan en contra a esta controvertida postura, sumándose a las ya existentes desavenencias con el Papa. A pesar de todo, el Papa dice estar inmerso en tomar medidas contra la herejía, siendo una de ellas la creación de una lista de libros prohibidos.
(Año 1537)
![]() |
| Papa Paulo III |
![]() |
| Contrato de esclavitud. |


No hay comentarios:
Publicar un comentario