EL NUEVO MUNDO YA TIENE NOMBRE


El territorio ultramar descubierto por Colón será denominado América

Publicación 5 - Daniel Regueiro
Sin un término con el que acuñar a la tierra indígena descubierta por Cristóbal Colón en 1492, siempre hemos hablado de el "Nuevo Mundo". Pero aquella tierra que se creía de Las Indias, ya ha sido oficialmente bautizada como "América". El origen de este topónimo se debe al nombre del cartógrafo Américo Vespucio, muerto en 1512. El italiano que trabajó bajo la corona de los Reyes Católicos, creía estar ante un nuevo continente, como lo era Europa, África y Asia. Así lo sostiene en su libro Mundus Novus. En honor a sus viajes y descubrimientos, el geógrafo Martin Waldseemüller decidió usar el nombre de Américo en sus mapas diseñados en 1507, convirtiéndose en el primer hombre en denominar así al Nuevo Mundo.
Sin embargo el nombre, que popularmente ya tenía acogida, se hace oficial ahora que Gerhard Mercator trazó un nuevo mapa mundial en el que hace una división de América del Norte y América del Sur.
De este modo, y bajo el permiso de Carlos V, La Gaceta del Imperio comenzará a usar dicho nombre en todo a lo que se refiera al continente americano.

(1538)

Primero mapa mundial, de Martin Waldseenmüller

América dividida en Norteamérica y Suramérica

No hay comentarios: