El territorio ultramar descubierto por Colón será denominado América
Publicación 5 - Daniel Regueiro
Sin un término con el que acuñar a la
tierra indígena descubierta por Cristóbal Colón en 1492, siempre
hemos hablado de el "Nuevo Mundo". Pero aquella tierra que
se creía de Las Indias, ya ha sido oficialmente bautizada como
"América". El origen de este topónimo se debe al nombre
del cartógrafo Américo Vespucio, muerto en 1512. El italiano que
trabajó bajo la corona de los Reyes Católicos, creía estar ante un
nuevo continente, como lo era Europa, África y Asia. Así lo
sostiene en su libro Mundus Novus.
En honor a sus viajes y descubrimientos, el geógrafo Martin Waldseemüller
decidió usar el nombre de Américo en sus mapas diseñados en 1507,
convirtiéndose en el primer hombre en denominar así al Nuevo Mundo.
Sin
embargo el nombre, que popularmente ya tenía acogida, se hace
oficial ahora que Gerhard Mercator
trazó un nuevo mapa mundial en el que hace una división de América
del Norte y América del Sur.
De
este modo, y bajo el permiso de Carlos V, La Gaceta del Imperio
comenzará a usar dicho nombre en todo a lo que se refiera al
continente americano.
(1538)
![]() |
| Primero mapa mundial, de Martin Waldseenmüller |
![]() |
| América dividida en Norteamérica y Suramérica |


No hay comentarios:
Publicar un comentario