El cambio en el gusto, los nuevos productos y el libro de Leonardo Da Vinci son los culpables
Publicación 3 - Daniel Regueiro
Comer ya no es sólo una acción
natural, sino que se ha convertido en la degustación del placer.
Cada vez sentimos más afán por la comida y nos dejamos llevar por
el sabor en el paladar. ¿Que ha cambiado respecto al pasado?
Claramente el influjo de las nuevas tendencias italianas y el
comercio de productos comestibles son los factores detonantes del
cambio en la gastronomía. Principalmente nos regimos por un cambio
gustativo; preferimos lo dulce a lo salado. Cabe destacar que el
azúcar ha sido el culpable de esta transgresión. Los nuevos
productos traídos del Nuevo Mundo como el chocolate, la vainilla, el
tomate... secundan los efectos del cambio.
Acostumbrados a una diferenciación de
la alta cocina, destinada a la burguesía, aristocracia y clero, y la
baja cocina, disfrutada por el pueblo llano, estes nuevos hábitos
hacen que las distinciones disminuyan. La difusión de libros
recetarios dedicados a la culinaria provocan la reinvención de
nuestros platos, haciendo que en ellos se experimenten nuevas
combinaciones y la inclusión de otros condimentos.
Leonardo Da Vinci ha demostrado ser
devoto de este reciente arte, pues en su legado descubrimos una gran
colección de artilugios que simplifican y ayudan en la elaboración
de los guisados.En su libro se recoge una retahíla de recetas y los
modales de cómo se debe actuar en la mesa.
Fragmento del libro de cocina del autor supra citado:
(Año 1525 - 1530)
![]() |
| "Artilugios que simplifican y ayudan en la cocina" |

No hay comentarios:
Publicar un comentario